La lista Falciani es una relación que contiene los nombres de unos 130.000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC. Recibe el nombre de «Falciani» por Hervé Falciani, un informático, ex trabajador del banco, que la filtró desde su puesto de trabajo.
La lista sirvió en el año 2010 para identificar a 659 presuntos evasores fiscales en España. La Agencia Tributaria española, en una decisión muy criticada como “trato de favor”, notificó a 558 de ellos para que regularizaran su situación. De estos, 306 se acogieron a esa segunda oportunidad (amnistía fiscal) y presentaron declaraciones complementarias a las que se les impuso la multa administrativa correspondiente.
Si bien el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro nunca ha publicado la lista íntegra, sí que han trascendido algunos nombres como el de Emilio Botín (el ya fallecido presidente del Banco Santander), que pagó 200 millones de euros para regularizar su situación con Hacienda…

ACTUALIDAD B
Con nuestra compañera Fortis Belmonte nos adentramos en una actualidad diferente, noticias que no nos han sido contadas y que nosotros llamamos Actualidad B.

HISTORIA B
Volvemos a viajar en el tiempo para descubrir la otra cara de la historia: Procedimientos judiciales contra animales
Desde la Edad media hasta bien pasado el siglo XVII, los tribunales de justicia no se contentaban sólo con hacer comparecer ante ellos a los delincuentes de dos pies, sino también a las bestias de cuatro patas. El animal autor del delito, ya fuese buey, asno, cerdo o caballo, era detenido, encarcelado y juzgado con todas las formalidades, y si a ello había lugar, era públicamente ejecutado en castigo de sus fechorías.


Email: programalacarab@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/programalacarab
Twitter: twitter.com/programalacarab
Web y Podcast: www.benjaminamo.com/lacarab

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.