[corner-ad id=3]

El 5 de noviembre es el día en que los anglicanos de Inglaterra celebran la “Bonfire Night” o Noche de las Hogueras, en las que queman representaciones de un católico y veterano de los Tercios españoles, Guy Fawkes, que fue detenido el 5 de noviembre de 1605 cuando intentaba volar el Parlamento británico… Su historia se popularizó por todo el mundo cuando en 1982 Alan Moore creó la novela gráfica en la que 24 años más tarde se basaría la ya famosa película “V de Vendetta”. En ambas vemos un futuro distópico en el que un partido neofascista se ha hecho con el poder en el Reino Unido, instaurando una dictadura contra la que lucha un héroe disfrazado de Guy Fawkes. Pero “V de Vendetta” ha dejado de ser una mera película para convertirse en un elemento de cultura popular con una fuerte significación para muchos. Las máscaras de Guy Fawkes se han visto en las revueltas populares de la llamada Primavera Árabe, en las movilizaciones de los indignados en España y en otras protestas sociales, además de servir de rostro al movimiento de hackers Anonymous… Esta noche lo analizamos en La Cara B.

Actualidad B

Nos adentramos en una actualidad diferente, noticias que no siempre llegan a los medios convencionales, y que la periodista Fortis Belmonte nos trae en Actualidad B.

Enigma Cinco

Un golpe de estado es la toma del poder vulnerando la legitimidad del Estado establecido. En contra de lo que mucha gente piensa, los golpes de estado no necesitan de la violencia o de las fuerzas armadas para darse, sino que bastan con que la toma de poder se produzca por cauces ajenos a los establecidos. Desde 2010 hasta ahora han sido 29 los golpes de Estado intentados en el mundo, 1 cada 3 meses, de los que más de la mitad tuvieron éxito. Esta noche conocemos los 5 mayores Golpes de Estado que cambiaron la Historia del Mundo.

Historia B

Dentro de Historia B volvemos a viajar en el tiempo para descubrir la otra cara de la historia: La historia de la @.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.