García Lorca: el poeta místico

En este extraño 5 de junio de 2020 se cumplen 122 años del nacimiento de uno de los grandes poetas españoles. Para referirse a él hay varias formas de hacerlo. Hay quien lo llama por su nombre y apellidos, suena como más ilustre. También se suelen referir a él por sus dos apellidos, lo que le confiere un aire más poético en mi opinión. Luego hay unos cuantos que nos referimos a él por su nombre, Federico. No solemos abundar, y cuando nos encontramos una sonrisa cómplice marca la conversación sobre él.

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada), un 5 de junio de 1898. Les aseguro que fue un personaje único y, probablemente, irrepetible. Adentrarse en su obra es fascinante pero no menos es su figura, su personalidad y algunos curiosos detalles sobre su faceta más mística, por su capacidad para impregnar gran parte de su obra de elementos que, aún hoy, no podemos dejar de leer sin asociar a las fatídicas circunstancias de su desaparición. Y es que, efectivamente, podemos encontrar algunos pasajes de su obra que ponen los pelos de punta.

Les resumo: Federico fue fusilado al comienzo de la Guerra Civil, en agosto de 1936. Su cuerpo, en teoría, fue sepultado en una fosa junto a las tres personas con las que fue ejecutado. El enigma estaba servido. Pese a algunas investigaciones, el punto exacto de la ejecución y enterramiento siempre ha sido puesto en duda. Y más recientemente, algunas excavaciones en la zona para encontrar sus restos no han hecho más que sumar y generar más dudas, pues no ha aparecido nada…

Pues bien, lean este poema de Federico:

Cuando se hundieron las formas puras

bajo el cri cri de las margaritas, comprendí que me habían asesinado.

 Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias,

abrieron los toneles y los armarios,

destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.

Ya no me encontraron.

 ¿No me encontraron? No. No me encontraron.

 

En este fragmento del poema “Fábula y rueda de tres amigos”, publicado en Poeta en Nueva York, Federico ¿anticipó su propia muerte y el misterio en torno a la ubicación de sus restos?

Es solo una pequeña muestra de su faceta más mística, algunos de los que lo conocieron aseguraban que solía tener momentos de “ausencia” y que “cuando volvía en sí, hablaba de extrañas visiones…”.

En 2017 me embarqué en la grabación de un teaser (programa piloto) que abordaba precisamente la parte más mística de Federico y su obra. El programa nunca vio la luz, pero obtuvimos algunas curiosas imágenes y declaraciones…

 

Pero lo más curioso de ese rodaje, tuvo lugar en la Huerta de San Vicente, por dos motivos: Una extraña declaración, que quedó off the record, y que tres años después sigue resonando en mi cabeza. Y dos, nunca había examinado con detenimiento las imágenes de una de las cámaras que dejamos olvidada (y grabando) en la habitación de Federico…

 

De todo esto os hablaré muy pronto. Después del verano…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.