¿Puede ser que un manuscrito medieval, escrito e ilustrado alrededor del año 1340, contenga una imagen de un personaje de la saga ‘La Guerra de las Galaxias’? Es lo que se pregunta la prensa británica después de que el diario The Guardian haya entrevistado al conservador de la British Library o Biblioteca Británica, Julian Harrison.

En efecto, en una de las páginas de Las decretales de Gregorio IX, también conocido como Decretales de Smithfield, editadas por Raimundo de Peñafort en Toulouse, Francia, entre los años 1300 y 1340 y conservadas en Londres, se puede ver un extraño personaje de color verdoso, túnica y largas orejas puntiagudas, que recuerda mucho al popular personaje del maestro Yoda.

“Me encantaría decir que es Yoda dibujado por un viajero en el tiempo”, dice Harrison, “pero en realidad es una ilustración relativa a la historia bíblica de Sansón”. No obstante, el conservador afirma que no se sabe qué representa, aunque sí que el artista “tenía una imaginación desbordante”.

El libro está repleto de ilustraciones extrañas, como animales híbridos. Las decretales son colecciones de cartas papales con indicaciones acerca de la doctrina y ley de la Iglesia. El libro está digitalizado y se puede consultar y ver totalmente gratis en Internet.

 

Fuente: Periódico 20 Minutos

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.